Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, en el marco de su participación en el seminario "Próximos pasos para el desarrollo en transición”, en Bruselas, Bélgica, se reunió con la directora para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, con quien abordó los avances de la organización de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la UE, a realizarse en octubre próximo en San Salvador, como parte de la Presidencia Pro Témpore que nuestro país ostenta en este organismo.
 
Asimismo, conversaron sobre los avances en la organización de los encuentros paralelos durante la Cumbre CELAC-UE que serán llevados a cabo por otras entidades y sectores tales como la sociedad civil, académico, parlamentario y empresarial.

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime  Miranda, en su calidad de representante de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expuso este día en el seminario "Próximos pasos para el desarrollo en transición", organizado por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO), el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
 
El encuentro, realizado en Bruselas, tuvo como propósito abordar los desafíos que los países de renta media enfrentan en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Este lunes, el canciller de la República, Hugo Martínez, se reunió con el ministro de Cooperación y de Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider, quien ha llegado a El Salvador con la finalidad de seguir consolidando las relaciones entre ambos países y dar un nuevo impulso a la agenda bilateral en áreas de interés común.

Dicho encuentro marcó el inicio de las actividades que se llevarán a cabo durante este día, las cuales incluyen una audiencia con el presidente Salvador Sánchez Cerén, la oficialización de instrumentos jurídicos de cooperación y la ceremonia de condecoración al ministro Schneider.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, condecoró este día al ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider, con la Orden "José Matías Delgado", en el grado de Comendador, por su destacada labor a favor del desarrollo nacional.

"Su rol ha sido clave para establecer bases sólidas y fuertes lazos de confianza dentro de la dinámica de la cooperación bilateral, que han dado como fruto importantes beneficios para las salvadoreñas y salvadoreños más necesitados", aseguró el canciller Martínez.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió esta tarde al ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider, en un encuentro en el que pasaron revista a los proyectos de cooperación que se están ejecutando en el país con el apoyo de esta nación.

De acuerdo con el canciller de la República, Hugo Martínez, durante la visita al país de este alto funcionario de Luxemburgo, se firmaron dos relevantes convenios, uno de ellos tiene como propósito continuar apoyando la Cooperación Sur-Sur y la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presidió este día la reunión de comisión de Diálogo Bilateral El Salvador-Gran Ducado de Luxemburgo, espacio que representa la primera sesión de trabajo bajo la nueva dinámica de colaboración.

"En esta reunión vamos a examinar la ejecución de los diferentes programas y proyectos 2016-2019 y, a la vez, presentar resultados conjuntos mediantes sus aportes al Plan Nacional de Desarrollo, Protección Social e Inclusión social, Fondo Concursable para Organismos de la Sociedad Civil y el Fondo de Cooperación Sur Sur y Triangular", resumió el titular de la Cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, suscribió este día dos instrumentos jurídicos de cooperación con el ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider. Actualmente, este país europeo es un socio estratégico para El Salvador gracias a su respaldo a las apuestas definidas como parte del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

El primer documento firmado por los funcionarios es el "Acuerdo Marco de Cooperación", mecanismo que representa una actualización del Acuerdo General de Cooperación establecido el 10 de abril de 2002.

"De esta manera, confirmamos los sólidos lazos de amistad y confianza entre ambos países, a través de este apoyo que complementa los esfuerzos que ya realizamos desde el gobierno central, con los diferentes programas dirigidos a los sectores prioritarios y más necesitados de nuestra nación", apuntó el canciller Martínez.

El segundo instrumento es el "Convenio de Colaboración y Financiación entre la República de El Salvador y el Gran Ducado de Luxemburgo para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y Triangular", compromiso que permitirá robustecer el rol dual – tanto como oferente y como receptor- que nuestra nación ya ejerce en estos esquemas de colaboración.

“Esta alianza nos ayudará a generar más y mejores capacidades institucionales, para crear y fortalecer políticas públicas de cara a nuestro desarrollo nacional, pero también para intercambiar nuestro conocimiento y experiencias con otros países con quienes compartimos el espíritu de la integración regional, especialmente en América Latina y el Caribe”, afirmó.

Al respecto, el jefe de la diplomacia salvadoreña se refirió al trabajo que se realiza desde el Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo del que actualmente el país ostenta la Presidencia Pro Témpore, por lo que se requiere que el talento humano cuente con las competencias necesarias para la gestión y negociación en estos espacios.

Este nuevo aporte se suma a los 6.5 millones de dólares de cooperación otorgada por el Gran Ducado de Luxemburgo, a través del Fondo Común de Apoyo Programático al Plan Nacional de Desarrollo, Protección e Inclusión Social El Salvador 2016-2019; asimismo, se adhieren a los 2.2 millones de dólares destinados al "Programa Conjunto para la disminución de la pobreza y vulnerabilidad", conocido como el Segundo Fondo Concursable para Organizaciones de la Sociedad Civil.

Luxemburgo también ha brindado un valioso respaldo para la implementación del Fondo Común de Apoyo Programático al Programa de Comunidades Solidarias (FOCAP), así como para la construcción de la Agenda Nacional de Eficacia de la Cooperación.

“Por ello, al hacer todo este recuento y celebrar los nuevos acuerdos de este día, solamente me queda brindar nuestro más sincero y profundo agradecimiento a su gobierno y a su pueblo, y hoy especialmente al ministro Schneider, por toda esa confianza depositada en la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén. Reiteramos nuestro más alto compromiso por seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, con la mayor eficacia y transparencia en el marco de esta cooperación que nos brindan”, concluyó el canciller.

 

Como cierre de la agenda de trabajo que desarrolla en Bruselas, Bélgica, el canciller de la República, Hugo Martínez, se reunió este día con altos representantes de instancias de la Unión Europea (UE), para abordar temas relacionados con la cooperación y el apoyo financiero que brindan para fortalecer los programas sociales impulsados por el Gobierno del presidente Salvador nchez Cerén. 

 

El primer encuentro lo sostuvo con el titular de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la UE, Stefano Manservisi y posteriormente, conversó con el comisario de la UE para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica.

 

Este día, el canciller Hugo Martínez se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y de Asuntos Europeos de Bélgica, Didier Reynders, para impulsar asuntos de interés bilateral en los ámbitos político, económico y de cooperación, así como para conversar sobre la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC-UE, a realizarse en octubre próximo en San Salvador, como parte de la Presidencia Pro Témpore que nuestro país ostenta en el organismo regional.

Durante este encuentro, el jefe de la diplomacia salvadoreña manifestó el interés de El Salvador en conocer y estrechar lazos con las instituciones competentes de comercio exterior, promoción comercial y de inversión turística y desarrollo portuario en Bélgica, igualmente expresó el propósito de facilitar el intercambio de experiencias en el tema de la seguridad ciudadana.

Página 1 de 6