En ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, participó el pasado 8 de marzo, en una jornada de trabajo titulada “Las mujeres y el deporte a nivel internacional”, realizado en el Palacio Egmont, en Bruselas.

Este evento fue organizado por el ministro de Relaciones Exteriores y vice primer ministro belga, Didier Reynders, quien se refirió a los avances alcanzados y los esfuerzos que deben seguir realizándose en materia de derechos en favor de las mujeres a nivel mundial.

El diplomático aprovechó la presencia de reconocidas atletas como Ingrid Berghmans, Kimberley Buys, Vanina Ickx, Aurélie Romanini, Sandrine Tas, Gella Vandecaveye, entre otras, para resaltar el poder que tiene el deporte para acercar a los seres humanos, fomentar esperanza y generar cambios sociales.

En el evento participó también la recién creada Red de Mujeres Embajadoras, la cual aglutina a las representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en dicha nación y ante la Unión Europea.

El pasado 21 y 22 de marzo en la ciudad de Brujas, la embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), presidió el “Foro de Reflexión 2018”, organizado en coordinación con La Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC) y la Unión Europea (UE), con el fin de hacer balance acerca de los avances y retos de de la agenda birrregional.

El encuentro se desarrolló en torno a los temas del cambio climático, las relaciones económicas y comerciales, y el multilateralismo, enfocándose el diálogo en la relevancia de la relación entre ambos bloques de países para hacer frente a los desafíos que presentan estos puntos.

Para iniciar el foro, la embajadora Villatoro destacó la voluntad existente en ambas regiones para buscar mayores acercamientos en temas políticos, económicos, sociales, académicos y medioambientales, y por continuar en la búsqueda de oportunidades y desafíos comunes.

La diplomática destacó, además, la importancia de este espacio para el enriquecimiento de una visión conjunta de cara a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores (CELAC-UE) a realizarse en julio próximo, en Bélgica.

Al evento asistieron representantes de las embajadas de los países miembros de CELAC en Bruselas, así como altos funcionarios de la UE que trabajan en las relaciones con las naciones de Latinoamérica y el Caribe. De igual manera participaron académicos e investigadores.

El canciller de la República, Hugo Martínez, en representación de El Salvador, participó este día en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, en donde destacó los avances logrados por el país en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la transparencia y la institucionalidad democrática.

La Cumbre, celebrada del 13 al 14 de abril, reunió a los Jefes de Estado y de Gobierno del continente y sus delegaciones para abordar el tema central: “La gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

En ese sentido, el ministro Martínez dijo que El Salvador está comprometido con la modernización del Estado, la transparencia y la política de gobierno abierto, así como con la promoción de mecanismos que favorezcan la ética gubernamental y la rendición de cuentas.

Asimismo, explicó que nuestra nación ha dado pasos importantes en esa dirección desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992. A partir de la cual surgieron entidades como la Procuraduría para la de Defensa de los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil y el Consejo Nacional de la Judicatura y la Defensoría del Consumidor, entre otras.

“Con el tiempo, tales instituciones se han fortalecido, también, se han creado nuevas entidades y leyes en aras de la fiscalización del accionar del Estado, el fomento de la independencia y la funcionalidad de los tres órganos que lo componen”, expresó.

Señaló que se han incluido la transparencia y la lucha contra la corrupción en las principales políticas de Gobierno, y en alianza con organizaciones de la sociedad civil, se ha promovido el ejercicio de la denuncia ciudadana ante presuntos actos indebidos en la administración pública.

Aseguró que el derecho a la información es ya una realidad en el país y la introducción de la rendición de cuentas es un cambio cultural importante en una sociedad democrática como la salvadoreña. Añadió que el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en esta materia es otro paso al respecto.

Asimismo, resaltó la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública y la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción; además de nuevas herramientas a disposición de la población como los portales web de consulta “Gobierno Abierto”, “InfoÚtil” y “Transparencia Fiscal”, como plataformas de vigilancia de la actividad pública.

En el ámbito legal, afirmó, está vigente desde el 2011 la Ley de Acceso a la Información Pública, una de las 10 mejores normativas de su tipo en el mundo, según la Escala Global de Acceso a la Información del Centro para la Ley y la Democracia. Dicha normativa faculta a toda persona a solicitar y recibir datos, cifras o documentos generados, administrados o en poder de las entidades públicas.

De igual forma, se ha creado una red de oficiales de información, quienes desde las instituciones del Estado, alcaldías municipales y el Ministerio Público responden a las demandas de información de la población. Entre abril de 2016 y abril de 2017, solo las entidades del Ejecutivo, recibieron y tramitaron 36,000 de estos requerimientos, resolviendo la entrega de la mayoría de los casos.

“También me complace compartir con ustedes, y particularmente con nuestros cooperantes, que desde 2010 contamos con el Sistema de Información de la Cooperación para el Desarrollo que ha puesto a disposición en nuestra página web toda la información por cooperante, destino sectorial o territorial y niveles de ejecución”, informó.

Además, destacó como uno de los principales avances contra la corrupción la aprobación en 2016 de la Ley de Extinción de Dominio, que posibilita al Estado recuperar los bienes obtenidos de forma irregular. “Sabemos que hay aún retos importantes que debemos superar en esta materia como país, pero tenemos nuestra voluntad y compromiso puestos en ello”, subrayó el ministro Martínez.

“Tampoco se puede perder de vista que la corrupción no es solo un asunto de los Estados, sino que es también una amenaza para el sector privado y la sociedad en general, por ello todos los sectores deben asumir sus responsabilidades, reconociendo los errores que pudieron haberse cometido y tomando acciones profundas para corregir y enfrentar radicalmente ese flagelo” enfatizó.

“Estoy convencido de que las más de 50 acciones adoptadas en el compromiso de Lima nos permitirán impulsar, de mejor manera y unidos como comunidad, la lucha efectiva contra la corrupción, pero también propiciarán mayores oportunidades para promover la transparencia y el acceso a la información”, recalcó sobre los acuerdos alcanzados en la Cumbre.

Finalmente, hizo un llamado para que “se siga consolidando el diálogo como una herramienta para la paz, la construcción de sinergias en los retos compartidos en beneficio de los pueblos del hemisferio, así como para hacer aún más fuertes los lazos que unen al continente”.

En el marco de la conmemoración del trigésimo octavo aniversario del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, que se recuerda cada 24 de marzo, , la Embajada de El Salvador en Bélgica, en coordinación con el Instituto Cervantes de la ciudad de Bruselas, presentó el documental “El Desagravio”, el cual hace un recorrido por la vida y trayectoria del beato salvadoreño.

Como parte de esta actividad, también se desarolló un conversatorio presidido por la embajadora Julia Villatoro, con la participación como panelistas del padre Martin Maier S.J.; el presidente de la Fundación Romero, con sede en Londres, Julian Filochowski; y el productor y coautor del filme Gianni Beretta.

El evento contó con la presencia del nuncio apostólico ante el Reino de Bélgica, monseñor Augustine Kasujja, y representantes del Cuerpo Diplomático de la región latinoamericana, funcionarios de la Comisión y del Parlamento Europeo, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores belga. También, se recibió a miembros del sector académico y religioso; así como a representantes de la comunidad de nacionales, que celebra la próxima beatificación del arzobispo mártir.

Este coloquio dedicado al guía espirtitual concluyó con la degustación de comida típica salvadoreña.

La embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, participó recientemente en la reunión del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) de los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), convocada por la representación diplómatica de República Dominicana, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de ese ente regional.

En el encuentro se dialogó sobre los ejes principales que componen la agenda de trabajo de CENPROMYPE como son la promoción y el fomento del emprendimiento; el financiamiento inclusivo; el seguimiento y evaluación, gestión del conocimiento y generación de estadísticas; el fortalecimiento de la articulación productiva; y la generación de alianzas con instituciones públicas, privadas y académicas.

Asimismo, se compartió información acerca del programa de Apoyo al Desarrollo del Sector Privado con Centroamérica (ADESEP), suscrito en el 2014 por las regiones SICA y Unión Europea. Esta iniciativa centra su acción en el fomento y el crecimiento sostenible como mecanismo de lucha contra la pobreza de la región centroamericana, a través del apoyo integral a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Otro punto de agenda fue la búsqueda de nuevos mecanismos de financiamiento de la UE, así como la optimización de los ya existentes; el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación (AdA); además de la coordinación y apoyo que las representaciones del istmo pueden brindar para la continuidad de estos programas.

El evento fue presidido por la directora ejecutiva del CENPROMYPE, Miosotis Rivas Peña, y la coordinadora regional del programa ADESEP, Liliana Monteiro de Sousa.

La embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Emma Villatoro Tario, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), presidió la reunión de embajadores de la región acreditados en la Unión Europea (UE), que se llevó a cabo el pasado 22 de marzo con el propósito de definir el documento base para la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC-UE, propuesta para celebrarse el 16 y 17 de julio de 2018, en Bruselas.

Tras lograr consenso sobre el documento y abordar aspectos de la relación biregional, se acordó avanzar en los trabajos referidos a la actualización del Capítulo II del Plan de Acción CELAC-UE: “Desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático, biodiversidad, energía”.

En este encuentro también se dialogó sobre los avances en otros apartados del referido Plan, particularmente en las áreas relativas a género, ciencia y tecnología, migración, seguridad ciudadana y el problema mundial de las drogas.

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Oficina de Asuntos Culturales, y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, por medio de la Dirección General de Correos de El Salvador, presentaron el matasello postal denominado: “26 Aniversario Acuerdos de Paz 1992-2018”.

Durante la apertura del evento, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, destacó la relevancia de conmemorar el hito que tuvo lugar el 16 de enero de 1992, suceso histórico que permitió poner fin al conflicto armado mediante el diálogo y la concertación.

La embajadora El Salvador ante la Unión Europea (UE), Julia Villatoro, se reunió recientemente en Bruselas con la Delegación para las Relaciones con Centroamérica del Parlamento Europeo (DCAM), con el objetivo de exponer acciones del Gobierno de El Salvador, de cara a la próxima visita de dicha delegación, prevista para el 12 de febrero próximo.

Durante su intervención, la embajadora Villatoro abordó los esfuerzos del Gobierno de El Salvador en materia de género, protección de derechos sexuales y de reproducción, destacando de manera particular el programa Ciudad Mujer. También compartío los resultados del Plan El Salvador Seguro y brindó información sobre las próximas elecciones de alcaldes y legislativas.

En el ámbito internacional hizo mención del estado del Acuerdo de Asociación entre Centro América y la UE, así como las acciones llevadas a cabo por el país como Presidencia Protémpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al respecto, el jefe adjunto de la División para América Central, México y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Fernando Ponz, calificó de excelentes las relaciones entre la UE y El Salvador, y se destacó el trabajo de la nación en el ejercicio de la PPT-CELAC. Asimismo, reiteró el apoyo del bloque en áreas de interés para el país, entre ellos el Plan El Salvador Seguro.

En la sesión se contó con el acompañamiento de representantes en Bélgica de los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, participó recientemente en la reunión de representantes diplomáticos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), convocada por la embajada de la República Dominicana, como Presidencia Pro Témpore (PPT) del organismo regional.

En este encuentro se conocieron los objetivos del país caribeño durante el ejercicio de la PPT, y se dialogó sobre las acciones que se pueden desarrollar ante la Unión Europea, con miras a seguir fortaleciendo las relaciones birregionales.

La embajadora de El Salvador ante la Unión Europea, Julia Villatoro, se reunió recientemente con la directora Ejecutiva de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), Paola Amadei, junto a embajadores centroamericanos, para coordinar las acciones del "Programa para Jóvenes Diplomáticos de América Central y la Unión Europea".

Dicha iniciativa fue propuesta por la Fundación EU-LAC, en el marco del programa "Awareness Raising", con miras a proporcionar una plataforma para el debate y el intercambio de conocimiento, abordando las perspectivas e intereses específicos de los países centroamericanos.También, pretende impulsar la confianza y entendimiento mutuo entre los jóvenes diplomáticos de América Central y la Unión Europea en las relaciones birregionales.

Página 1 de 9