La representante diplomática de El Salvador ante la Unión Europea, Julia Villatoro, se reunió recientemente, en Bruselas, con la presidenta de la Delegación para las Relaciones con Centroamérica del Parlamento Europeo (DCAM), Sofia Sakorafa, y el secretario de dicha instancia, Helmut Weixler, con el objetivo de organizar la visita oficial de este grupo a El Salvador, programada para la segunda semana de febrero de este año.

El objetivo principal del encuentro es profundizar las relaciones cordiales entre la Unión Europea y el país, así como mantener un intercambio de puntos de vista sobre la situación económica y política actual de ambos lados, incluyendo la implementación del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, conmemoró este día el vigésimo sexto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que permitieron poner fin al conflicto armado mediante el diálogo y la concertación, procesos que, además, dieron paso a la construcción democrática y el desarrollo de una nueva institucionalidad.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el mandatario destacó los logros alcanzados en diversos ámbitos, así como los desafíos que se le presentan a la nación.

Con motivo del 26o. aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Gobierno de El Salvador, a través de los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otras de las entidades que serán parte de esta conmemoración, dieron a conocer este día la serie de actividades que se llevarán a cabo en dicho marco.

Durante el anuncio, el canciller de la República, Hugo Martínez, manifestó que con estas acciones se conmemorará este hecho histórico que puso fin al conflicto interno y que abrió paso a la construcción democrática y nacimiento de una nueva institucionalidad en el Estado salvadoreño.

El ministro Martínez agregó que en esta ocasión se tendrá como lema la frase #ReafirmoLaPaz, que busca resaltar el compromiso de los diversos sectores y generaciones de salvadoreños y salvadoreñas en el proceso de construcción y desarrollo democrático del país, y al mismo tiempo con ello se pretende formular una invitación a seguir contribuyendo en este esfuerzo.

Además, informó que el acto central tendrá lugar el 16 de enero próximo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en el Pabellón 1, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

Asimismo, el jefe de la diplomacia salvadoreña indicó que en colaboración con diferentes instituciones del Gobierno se estarán llevando a cabo diferentes actividades paralelas con el objetivo de acercar a la población la posibilidad de sumarse a esta celebración.

En la conferencia de prensa también participaron el ministro de Educación, Carlos Canjura; el ministro de Gobernación, Arístides Valencia; la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado; el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas y el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales.

La embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, copresidió la XII Reunión del Consejo Directivo de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), llevada a cabo el 12 de diciembre de 2017.

La diplomática dirigió la sesión en representación de la Presidencia Pro Témpore que ostenta El Salvador ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) junto al director Adjunto del Departamento de las Américas del Servicio Europeo de Acción Externa (SEAE), Hugo Sobral.

La embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, participó en la 131a. Sesión Extraordinaria del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que se llevó cabo 14 de diciembre de 2017.

En la Sesión fue elegido el Secretario General Adjunto de dicha organización, el mexicano Ricardo Treviño Chapa.

La embajadora Julia Emma Villatoro presentó recientemente las Cartas Credenciales que la oficializan como representante de El Salvador ante el gran duque de Luxemburgo, su alteza real Enrique.

En este acto, la representante salvadoreña y el gran duque de Luxemburgo expresaron el interés y deseo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales. Asimismo, Su Alteza reiteró su compromiso en seguir apoyando a El Salvador en materia de cooperación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del canciller de la República, Hugo Martínez, realizó este día su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la gestión comprendida de junio de 2016 a mayo de 2017, la cual reporta las acciones impulsadas y logros alcanzados en sus ocho áreas estratégicas de trabajo: relaciones diplomáticas, integración regional, soberanía e integridad territorial, cooperación para el desarrollo, relaciones económicas, ciudadanía en el exterior, derechos humanos y mejora continua de la gestión institucional.

La Misión Permanente de El Salvador ante la Unión Europea (UE), con sede en Bruselas, participó el 15 de noviembre en la sesión de la delegación para las relaciones con América Latina del Parlamento Europeo, celebrada en Estrasburgo, Francia.

En la intervención del país, la embajadora Julia Villatoro, como representante de la Presidencia Pro Témpore de El Salvador en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), destacó que para la región, la relación con la Unión Europea constituye una asociación estratégica basada en vínculos históricos, culturales y humanos, así como en principios y valores comunes.

Además, presentó una reseña de los encuentros de alto nivel celebrados entre ambos bloques, así como de la adopción del Plan de Acción CELAC-UE y contenidos del mismo.

Sobre la relación birregional, informó que la CELAC mantiene su deseo de continuar el diálogo político con Europa, señalando que la coyuntura actual constituye una oportunidad para reafirmar vínculos y dar seguimiento a los retos que se presenten.

Por su parte, el jefe del grupo de trabajo sobre la Cumbre UE-CELAC del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Schwaiger agradeció a El Salvador por su trabajo y gestiones durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad.

La Embajada de El Salvador en Bruselas, Bélgica, realizó un encuentro con la comunidad de compatriotas residentes en dicho país, para celebrar el Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior, efeméride que se recuerda cada 26 de noviembre.

Este encuentro contribuyó a fortalecer más los vínculos entre los salvadoreños y salvadoreñas que se encuentran en Bélgica y que mantienen vivas sus raíces.

La representante diplomática de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, participó el 6 de noviembre pasado en el Seminario de Alto Nivel denominado "El Futuro es Hoy: La Unión Europea y las Américas ante una nueva oportunidad", el cual se llevó en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas.

El evento fue organizado por la Fundación Euroamérica, presidida por la política y abogada Benita Ferrero-Waldner. A este asistieron los representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea, así como miembros del Parlamento Europeo.

Página 1 de 8