Recientemente, en la ciudad de Bruselas, Bélgica, representantes diplomáticos de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acreditados ante la Unión Europea y titulares de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE (DEVCO) sostuvieron un encuentro con el fin de abordar aspectos sobre los programas de cooperación vigentes entre ambas regiones y las perspectivas en ese ámbito, para el período 2021 – 2027.

Asimismo, se abordó el nuevo instrumento regional "Facilidad para el Desarrollo en Transición", el cual prestará apoyo en el diseño e implementación de políticas públicas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los países que son considerados como de renta media.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy durante su discurso ante la Asamblea Legislativa que su gobierno llega al cuarto año de gestión con la satisfacción de haber cumplido el postulado primordial de la Constitución: poner a la persona humana como el origen y fin de la actividad del Estado, en línea también con las metas estipuladas en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”.

El mandatario afirmó que desde hace cuatro años se establecieron las bases para una nación más segura. “Por primera vez todos los sectores de la sociedad y del Estado unimos esfuerzos para alcanzar ese objetivo con la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que con un enfoque plural y multisectorial elaboró el Plan El Salvador Seguro”, indicó.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en su intervención ante la Asamblea Legislativa, destacó hoy el incremento de la inversión extranjera directa al país, la cual en 2017 alcanzó los US $791.9 millones de dólares, siendo superior a la cifra establecida para el quinquenio y duplicando las inversiones registradas en los últimos tres años.

Asimismo, el mandatario se refirió al crecimiento sostenido y superior al PIB potencial de 2.2%, que ha permitido el aumento del ingreso nacional, del poder adquisitivo y la producción.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén destinó alrededor de la mitad de su presupuesto a la inversión social y redujo la pobreza cerca de 10 puntos porcentuales. Así lo aseguró el mandatario este viernes durante su Informe a la Nación en la Asamblea Legislativa.

La decisión política a favor del desarrollo social permitió ampliar e impulsar programas como el paquete y la alimentación escolar, el Vaso de Leche, la pensión para el adulto mayor, Ciudad Mujer, el bono a la educación y salud, Jóvenes con Todo; Una Niña, Un Niño, Una Computadora; y la Universidad en Línea.

Este día, en su mensaje a la nación, el presidente Salvador Sánchez Cerén destacó que su administración ha impulsado el diálogo como una política de Estado y que ha establecido como prioridades el construir un gobierno transparente, democrático y con amplia apertura al diálogo.

Producto de lo anterior, el mandatario manifestó que ahora se cuenta con un acuerdo fiscal, la Ley de Contribución Especial para la Seguridad, la reforma al sistema de pensiones y el financiamiento a los presupuestos del Estado.

Dos reuniones preparatorias de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea tuvieron lugar recientemente en Bruselas, bajo la conducción de la embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro.

En ambas jornadas se pautaron aspectos previos al cónclave de alto nivel, previsto para realizarse el 16 y 17 de julio del presente año. Además, se trabajó en la definición del borrador de la declaración de dicho encuentro ministerial.

Posteriormente, el documento generado, será trasladado a la Unión Europea, el cual, tras su pronunciamiento, se creará una nueva propuesta, dando inicio a la segunda ronda de negociaciones.

En otro orden de agenda, se abordaron elementos relativos a la actualización del Capítulo II del Plan de Acción CELAC-UE “Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente; Cambio Climático; Biodiversidad y Energía".

Recientemente, en Bruselas, la embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, participó en la segunda reunión del Comité Técnico del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE), que sesionó con el fin de preparar la XX Reunión de Alto Nivel entre ambas regiones, a realizarse en Bulgaria, el 21 y 22 de junio del presente año.

En esta jornada, representantes de las distintas delegaciones aportaron información actualizada sobre los avances obtenidos en la aplicación de la política mundial de drogas en sus respectivos países y establecieron los elementos necesarios para su revisión en 2019. Asimismo, compartieron datos sobre el estado de la cooperación entre ambas regiones.

Por su parte, la embajadora Villatoro, propuso incluir en el 62° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), a realizarse el próximo año, una evaluación sobre los logros obtenidos desde la declaración Política y Plan de Acción 2009, y la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016.

La representante diplomática de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, en la sede de esa organización en Bruselas, el pasado 20 de abril.

Durante el encuentro, el secretario Mikuriya expresó su beneplácito a los esfuerzos que El Salvador está desarrollando para adherirse a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras.

Asimismo, reiteró su compromiso de seguir apoyando a los tres países centroamericanos en ese proceso, que apunta a la libre movilidad de personas y mercancías, así como a la mejora logística y de infraestructura.

 

 

En ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, participó el pasado 8 de marzo, en una jornada de trabajo titulada “Las mujeres y el deporte a nivel internacional”, realizado en el Palacio Egmont, en Bruselas.

Este evento fue organizado por el ministro de Relaciones Exteriores y vice primer ministro belga, Didier Reynders, quien se refirió a los avances alcanzados y los esfuerzos que deben seguir realizándose en materia de derechos en favor de las mujeres a nivel mundial.

El diplomático aprovechó la presencia de reconocidas atletas como Ingrid Berghmans, Kimberley Buys, Vanina Ickx, Aurélie Romanini, Sandrine Tas, Gella Vandecaveye, entre otras, para resaltar el poder que tiene el deporte para acercar a los seres humanos, fomentar esperanza y generar cambios sociales.

En el evento participó también la recién creada Red de Mujeres Embajadoras, la cual aglutina a las representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en dicha nación y ante la Unión Europea.

El pasado 21 y 22 de marzo en la ciudad de Brujas, la embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC), presidió el “Foro de Reflexión 2018”, organizado en coordinación con La Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC) y la Unión Europea (UE), con el fin de hacer balance acerca de los avances y retos de de la agenda birrregional.

El encuentro se desarrolló en torno a los temas del cambio climático, las relaciones económicas y comerciales, y el multilateralismo, enfocándose el diálogo en la relevancia de la relación entre ambos bloques de países para hacer frente a los desafíos que presentan estos puntos.

Para iniciar el foro, la embajadora Villatoro destacó la voluntad existente en ambas regiones para buscar mayores acercamientos en temas políticos, económicos, sociales, académicos y medioambientales, y por continuar en la búsqueda de oportunidades y desafíos comunes.

La diplomática destacó, además, la importancia de este espacio para el enriquecimiento de una visión conjunta de cara a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores (CELAC-UE) a realizarse en julio próximo, en Bélgica.

Al evento asistieron representantes de las embajadas de los países miembros de CELAC en Bruselas, así como altos funcionarios de la UE que trabajan en las relaciones con las naciones de Latinoamérica y el Caribe. De igual manera participaron académicos e investigadores.

Página 1 de 9