El presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó este día como canciller de la República al viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, quien desde el 1 de mayo de 2018 a la fecha se había desempeñado como ministro en funciones ad honórem, luego de la renuncia del titular de esta Cartera de Estado, Hugo Martínez.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en Casa Presidencial, donde también fueron juramentados otros funcionarios y funcionarias correspondientes a algunas dependencias gubernamentales.

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, participó este día en el seminario de cierre de evaluación de los programas ejecutados en el país con la cooperación de la Unión Europea.

"Este nos permitirá compartir las lecciones aprendidas en estos procesos, así como las contribuciones que se han logrado en la mejora a la eficacia y eficiencia de las políticas sectoriales, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el impacto en el crecimiento inclusivo, la reducción de la pobreza y la desigualdad en nuestra población", indicó el titular de la Cancillería.

En el marco de su agenda de trabajo en el Gran Ducado de Luxemburgo, el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, presidió este día la II Reunión de la Comisión de Diálogo Bilateral El Salvador-Luxemburgo con su homólogo de ese país, Jean Asselborn y el ministro para la Cooperación y para la Acción Humanitaria, Romain Schneider.

“Nuestras naciones han evolucionado hasta llegar a una verdadera asociación, basada en el diálogo franco, confianza y respeto mutuo, contribuyendo a la atención de las poblaciones más necesitadas, así como al fortalecimiento de las capacidades de diversas instituciones”, expresó el canciller Castaneda.

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, firmó este día el Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas entre El Salvador y Bélgica con el ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos, Didier Reynders.

“Con la suscripción de este convenio refirmamos la voluntad de continuar trabajando en el fortalecimiento de nuestros vínculos de amistad, cooperación, económicos, políticos y culturales”, señaló el canciller Castaneda.

En su calidad como presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, presidió, este día, la reunión preparatoria con sus homólogos de la región, como preámbulo al segundo encuentro de cancilleres de la CELAC y de la UE, en Bruselas, Bélgica.

“Esta reunión ministerial constituye un hito en nuestra asociación con la Unión Europea, pues nos permitirá abordar temas prioritarios de nuestras regiones y de relevancia mundial, como son el cambio climático, el comercio libre y justo y el fortalecimiento del multilateralismo”, manifestó.

Como presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda y la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, presidieron este día la primera sesión de trabajo de la Segunda Reunión de Cancilleres de la CELAC y la Unión Europea (UE), que se llevará a cabo el 16 y 17 de julio en Bruselas, Bélgica.

“Como ustedes saben este espacio es de gran relevancia para contribuir a fortelecer el histórico vínculo de amistad y cooperación que está vigente entre nuestras regiones. Este encuentro nos da la oportunidad de coincidir para dialogar sobre temas fundamentales de nuestra agenda birregional y de la agenda global, en los cuales ambos bloques naciones buscamos incidir positivamente”, afirmó el canciller Castaneda en sus palabras de bienvenida.

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación de la “Marca País” a los embajadores concurrentes de Austria, Bulgaria, Bélgica, Filipinas, Irlanda, Israel, Pakistán, Suecia, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y Vietnam, quienes recientemente entregaron sus Cartas Credenciales al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

En su intervención, el titular de la Cancillería destacó que la política exterior del Gobierno se ha caracterizado por su apertura al mundo y un especial impulso al fortalecimiento de relaciones económico-comerciales con los diferentes socios.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió las cartas credenciales del embajador del Reino de Bélgica, concurrente con El Salvador, Michael Dewez.

Al diplomático se le brindaron los honores de ordenanza en el Salón de Honor Óscar Arnulfo Romero, de Casa Presidencial, ante la presencia del canciller en funciones, Carlos Castaneda, quién definió la ceremonia como parte del fortalecimiento de las relaciones comerciales, diplomáticas, financieras, culturales entre ambas naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, entregó este día un reconocimiento al Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo en conmemoración del 25 aniversario de relaciones de cooperación con El Salvador.

“La contribución de Luxemburgo en estos 25 años ha generado nuevos mecanismos y dinámicas de convenios bilaterales de colaboración para el desarrollo del país”, manifestó el titular de la Cancillería.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, y el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, presentaron este día ante la Asamblea Legislativa, el informe de labores que documenta los logros y contribuciones alcanzados desde el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el período comprendido entre el 1 de junio de 2017 y el 31 de mayo de 2018.

“En este cuarto año de gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, hemos continuado desarrollando numerosos esfuerzos desde los viceministerios y las diversas áreas de trabajo de la institución, para contribuir así a alcanzar los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo y con ello propiciar mejores condiciones de vida para la población”, expresó la diplomática.

Página 1 de 10