La embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro, rindió informe a la comunidad salvadoreña en el país europeo sobre las actividades realizadas y objetivos cumplidos por la representación que preside.

La representante diplomática de El Salvador ante la Unión Europea, Julia Villatoro, presentó este día el instrumento de ratificación del acuerdo que busca transformar a la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU- LAC) en una organización internacional.

De esta manera, El Salvador se convirtió en el séptimo país de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que brinda su respaldo a esta iniciativa.

El acto se llevó a cabo en la ciudad de Bruselas, Bélgica, ante el Secretariado General del Consejo de la Unión Europea, organismo establecido como la entidad depositaria de los respectivos instrumentos de ratificación.

Durante el evento, la embajadora Villatoro reiteró el compromiso del gobierno salvadoreño para continuar apoyando el fortalecimiento de las relaciones entre estos bloques de naciones, tal como se ha hecho durante los últimos dos años, en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.

La Fundación EU-LAC será reconocida como organización internacional al alcanzarse un total de ocho ratificaciones en cada región.

En el marco del Día Nacional de los Salvadoreños en el Exterior, la representación diplomática de El Salvador en Bélgica organizó recientemente, un acto conmemorativo que se llevó a cabo al pie del monumento Manneken Pis, ubicado en la ciudad de Bruselas.

En la actividad, compatriotas radicados en la localidad y en Luxemburgo, así como autoridades bruselenses disfrutaron de diversas presentaciones artísticas y degustaron café salvadoreño.

El Manneken Pis es una estatua ícono y de gran atracción turística, que fue vestido para la ocasión con el traje típico de El Salvador.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; y el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, presidió el acto de juramentación de la Asamblea de Representantes de los Consejos Ciudadanos Locales de Comunidades Salvadoreñas en el Exterior

Esta actividad, que se realiza en el marco del Día Nacional del Salvadoreño en el Exterior -instituido por Decreto Legislativo para conmemorarse cada 26 de noviembre-, tiene como propósito oficializar un espacio transnacional de participación ciudadana, consulta, diálogo, planificación y coordinación con los connacionales que residen en el extranjero.

El pasado 16 de noviembre, en la ciudad de Bruselas, Bélgica, se llevó a cabo el seminario “El Caribe y Centroamérica en el contexto de las relaciones con la Unión Europea: temas y perspectivas”, organizado por Belice, en su calidad de Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En la actividad, la embajadora de El Salvador Julia Villatoro resaltó los lazos bilaterales de las subregiones con el continente europeo, desde una perspectiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, representantes de cada país participante expusieron la necesidad de fortalecer las instituciones nacionales para lograr una mayor integración entre los territorios, a fin de superar los desafíos existentes.

En ese sentido, se presentaron perspectivas y propuestas de como estas naciones y Europa pueden profundizar la cooperación entre sí para fortalecer el comercio y la inversión.

Durante la reunión, delegados de la Unión Europea destacaron la importancia de los marcos legales con los que cuenta Centroamérica y el Caribe para impulsar sus relaciones con esa entidad geopolítica.

En el evento participaron comisionados del Servicio Europeo de Acción Externa (SEAE) y de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO).

La embajadora salvadoreña en Bélgica, Julia Villatoro, copresidió la 14a. reunión del Consejo Directivo de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), que se llevó a cabo el pasado 20 de noviembre, en la ciudad de Bruselas.

Con motivo de la canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, la Embajada de El Salvador en Bélgica participó recientemente en una eucaristía, que se llevó a cabo en la parroquia Riches Claires, en la ciudad de Bruselas.

De igual manera, representantes de esta delegación asistieron al coloquio denominado “San Romero de América, profeta y mártir”, el cual fue organizado por la misma iglesia junto a la parroquia Chapel for Europe.

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín y el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, presidieron este día el segundo diálogo con organizaciones de connacionales en Europa, en la ciudad de Madrid, España.

La titular de la Cancillería destacó la determinación del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por fortalecer en la población de compatriotas que reside fuera del país la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo nacional.

La Embajada de El Salvador en Bélgica formó parte de la celebración del Día de América Latina, que se llevó a cabo por primera vez, el pasado 11 de octubre, en la Universidad Libre de Bruselas (VUB).

En el evento se desarrollaron distintas actividades culturales, así como un foro en el que se conversó sobre la relación de cooperación educativa y científica entre Europa y Latinoamérica, con el objetivo de que los estudiantes belgas conocieran las oportunidades disponibles en estos rubros.

De igual manera, esta representación diplomática brindó información sobre cultura y turismo en El Salvador.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Jaime Miranda, asistieron este día a una misa especial de acción de gracias, luego de que Monseñor Romero fuera proclamado como santo por el papa Francisco.

El acto litúrgico, que tuvo lugar en la Sala Pablo VI, de la Ciudad del Vaticano, fue oficiado por el cardenal Gregorio Rosa Chávez, y presidida por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

Página 1 de 12