La embajadora de El Salvador en Bruselas, Julia Emma Villatoro Tario, presentó ante el ante su majestad el rey Philippe de los Belgas, las Cartas Credenciales que la oficializan como representante diplomática del país ante el Reino de Bélgica.

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este día las Cartas Credenciales del embajador de la Unión Europea,  Andreu Bassols, en una ceremonia celebrada en Casa Presidencial.

El nuevo diplomático fue recibido frente al Salón de Honor Presidencial “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, donde se le brindaron los honores de ordenanza contemplados en materia diplomática para estas ceremonias.

Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.

Los programas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dirigidos a sectores productivos han dinamizado la economía salvadoreña, cerrando el 2016 con una tasa de crecimiento del 2.4 por ciento, así lo dio a conocer este día el Gabinete de Gestión Económica del cual forma parte la Cancillería, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, asistió a la presentación de este informe de labores.
  
Dentro de la reactivación del sector agropecuario, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, destacó la entrega de 445 mil paquetes agrícolas de semilla de maíz y fertilizante y 145,263 de semilla de frijol para productores en todo el país, con una inversión de 23.6 millones de dólares. Esta acción contribuyó a alcanzar una producción de granos básicos de 26.2 millones de quintales, superior en un 25.5 por ciento a la cosecha 2015–2016.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, en el marco de su participación en el seminario "Próximos pasos para el desarrollo en transición”, en Bruselas, Bélgica, se reunió con la directora para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, Jolita Butkeviciene, con quien abordó los avances de la organización de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la UE, a realizarse en octubre próximo en San Salvador, como parte de la Presidencia Pro Témpore que nuestro país ostenta en este organismo.
 
Asimismo, conversaron sobre los avances en la organización de los encuentros paralelos durante la Cumbre CELAC-UE que serán llevados a cabo por otras entidades y sectores tales como la sociedad civil, académico, parlamentario y empresarial.

 

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime  Miranda, en su calidad de representante de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expuso este día en el seminario "Próximos pasos para el desarrollo en transición", organizado por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO), el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
 
El encuentro, realizado en Bruselas, tuvo como propósito abordar los desafíos que los países de renta media enfrentan en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Este lunes, el canciller de la República, Hugo Martínez, se reunió con el ministro de Cooperación y de Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider, quien ha llegado a El Salvador con la finalidad de seguir consolidando las relaciones entre ambos países y dar un nuevo impulso a la agenda bilateral en áreas de interés común.

Dicho encuentro marcó el inicio de las actividades que se llevarán a cabo durante este día, las cuales incluyen una audiencia con el presidente Salvador Sánchez Cerén, la oficialización de instrumentos jurídicos de cooperación y la ceremonia de condecoración al ministro Schneider.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, condecoró este día al ministro de Cooperación y Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, Romain Schneider, con la Orden "José Matías Delgado", en el grado de Comendador, por su destacada labor a favor del desarrollo nacional.

"Su rol ha sido clave para establecer bases sólidas y fuertes lazos de confianza dentro de la dinámica de la cooperación bilateral, que han dado como fruto importantes beneficios para las salvadoreñas y salvadoreños más necesitados", aseguró el canciller Martínez.

Página 1 de 7