Julia Emma Villatoro Tario

Embajadora ante el Reino de Bélgica

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Julia Emma Villatoro Tario

Embajadora de El Salvador ante el Reino de Bélgica y  el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de Misión ante la Unión Europea

 La Sra. Villatoro Tario es la actual Embajadora de El Salvador ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, así como también Jefe de la Misión de El Salvador ante la Unión Europea. Ella ostentó la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) -Capítulo Bruselas-durante los años 2017 y 2018. Previo a ser nombrada como Embajadora en el Reino de Bélgica, fue designadacomo Encargada de Negociosa.i.

La Embajadora Villatoro Tario se unió al Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador en 2009 cuando se desempeñó como Ministra Consejera en la Embajada de El Salvador ante Austria y en la Misión Permanente ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Viena. También actuó como Encargada de Negociosa.i. para el período comprendido entre 2010-2011. La Embajadora Villatoro Tariotuvo a su cargo un portafolio de temas sustantivos relacionados con asuntos bilaterales entre El Salvador, Austria y algunos países de Europa del Este, así como a la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, en particular en la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) y en Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

Previamente, la Embajadora Villatoro Tario desempeñó sus funciones como abogada en diferentes campos en los que realizó importantes contribuciones a diferentes instituciones en El Salvador. Además, participó en la elaboración de la normativa que permitió el establecimiento de la Autoridad de Competencia de El Salvador, donde posteriormente ocupó el cargo de Fiscal Jefe de la Subdirección de Investigaciones Jurídicas. Durante este período, se procesaron y sancionaron casos importantes sobre cuestiones de competencia, incluido el desmantelamiento de cárteles y casos de abuso de posición dominante. En última instancia, debido a la tenacidad, integridad y la sobresaliente actuación de la Embajadora Villatoro Tario en el campo de la competencia, recibió una asignación en la Autoridad de Competencia de Suiza. Ella se desempeñó como Abogada Experta en la División de Productos y Marcas.

La Embajadora Villatoro Tario adquirió experiencia en asuntos judiciales durante su designación como Colaborador Judicial en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y como Secretaria de Actuaciones del Juzgado Segundo de Familia de San Salvador durante más de una década entre 1994 y 2005. Además, formó parte de varios equipos de formulación de proyectos de legislación en El Salvador, como la Ley de Protección al Consumidor y la Ley de Notario Público.

La Embajadora Villatoro Tario ha ganado una amplia experiencia como catedráticade diferentes materias jurídicas en El Salvador. Ha sido profesora en diferentes Universidades de prestigio en el país donde impartió clases de Derecho Constitucional, de Competencia, Notarial y de Familia.

 

La Embajadora Villatoro Tario es Licenciada en Derecho por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) de El Salvador. Ha sido autorizada por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para desempeñarse como Abogado y Notario. Es miembro de la carrera diplomática salvadoreña y habla alemán e inglés.