Comerciales

Intercambio comercial

Para el 2012, el total de las exportaciones fueron de $9,411,343 (dólares de Estados Unidos de América), siendo el principal producto vendido el Café Oro que representa el 83% del total exportado. Para 2014 se retomaron las exportaciones de miel natural, asimismo se continuó exportando esquejes sin enraizar e injertos y fibras de algodón.

Sistema De Preferencia Generalizadas (SGP)

Este régimen comercial es el que regula los intercambios comerciales entre El Salvador y la Unión Europea.

Mediante este sistema, la Unión Europea otorga un tratamiento preferencial a 176 países y territorios en desarrollo reduciendo el arancel de entrada al territorio europeo. Esta concesión no es bilateral, es decir El Salvador no tiene por qué conceder la misma facilidad a los productos europeos.

El Salvador es además beneficiario del régimen más favorable, el SGP +, del cual se benefician solo 16 países, y el cual otorga una reducción adicional a países que hayan adoptado y puesto en ejecución 27 convenciones internacionales en el campo de los derechos humanos, estándares laborales, desarrollo sostenible y buen gobierno. Los cinco países de América central gozan de este beneficio.

Comercio entre la Unión Europea y El Salvador

La Unión Europea, bloque regional compuesto por 28 miembros que constituyen una zona económica perfectamente integrada (UE-28) es uno de los principales socios comerciales de El Salvador y Centroamérica.

Actualmente, el régimen que regula el comercio entre El Salvador y la Unión Europea es el SGP+, además de los compromisos y las preferencias arancelarias otorgadas bilateralmente en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación.

Exportar a la Unión Europea

"Export Helpdesk", es un servicio de internet prestado por la Comisión Europea gratuito y de fácil utilización. En Export Helpdesk podrá encontrar fichas prácticas de información sobre cómo exportar a la UE, particularmente productos con potencial de exportación y de gran interés para el mercado europeo, como el café, camarones, camisetas de algodón, jugos de frutas y ron.